Gingivitis
La prevención de las enfermedades periodontales tiene su base en el control mecánico de la placa bacteriana, así como en el control químico mediante antisépticos bucodentales.
La patología gingival viene determinada, principalmente, por la cantidad de placa dental y cálculos acumulados, pero también depende del estado nutricional, medicamentos, factores sistémicos, bacterias, virus, hongos y factores genéticos. Está dividida en 4 fases:
a) Lesión inicial: Aumento de la circulación sanguínea por vasodilatación y la presencia de vasculitis. No se aprecia desde el punto de vista clínico.
b) Lesión temprana: Se presenta entre los días 4 a 7 con infiltración leucocitaria en el tejido conectivo. Se observan signos clínicos como: eritema gingival, ligero edema y hemorragia al sondaje, proliferación vascular y mayor destrucción de la colágena que en la lesión inicial.
c) Lesión establecida: Se traduce como una gingivitis crónica, produce una encía característica en esta etapa, de un color azul por la anoxemia y la descomposición de la hemoglobina en sus pigmentos elementales. También encontramos cambios en la textura e inflamación, de moderada a intensa, y marcado edema y eritema gingival.
d) Lesión avanzada: Se produce una extensión de la lesión hacia el hueso alveolar.
Signos clínicos:
• Enrojecimiento e hinchazón de las encías
• Sangrado frente a una agresión mínima
• Cambios de la forma y consistencia
• Presencia de placa o sarro
Medidas de prevención:
• Cepillado dental al menos dos veces al día.
• Utilizar hilo dental de forma suave al menos una vez al día.
• Si se es propenso a la gingivitis debe realizarse el cepillado dental después de cada comida y antes de acostarse.
• Realizar una profilaxis o limpieza profesional.
El objetivo principal del tratamiento es controlar la infección. La cantidad y los tipos de tratamientos pueden variar dependiendo de hasta dónde se ha extendido la enfermedad de las encías. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente continúe con un buen cuidado diario de los dientes en su casa. El médico también le puede sugerir que cambie ciertos comportamientos (por ejemplo, que deje de fumar), como una forma de mejorar los resultados del tratamiento.
Acerca del papel de las bacterias y del huésped en la
gingivitis, se ha llegado a la conclusión de que todo el proceso tiene lugar como consecuencia del intento del
huésped de defenderse de la amenaza que suponen
las bacterias de la placa.
Referencias:
http://anedidic.com/descargas/formacion-dermatologica/12/gingivitis-caracteristicas-y-prevencion.pdf
https://www.higienistasvitis.com/wp-content/uploads/2016/08/Salud-bucodental-Preguntas-Frecuentes-Gingivitis-Higienistas-VITIS.pdf
http://scielo.isciii.es/pdf/peri/v20n1/original1.pdf
Muy buena información. Gracias por compartirla de manera muy concreta y precisa.
ResponderEliminar